Bienvenidos a Nerdro, el lugar donde hablamos en serio sobre cosas que no existen. Reviews de películas, televisión, anime y muchas mas cosas nerds

viernes, 25 de septiembre de 2015

Gakkou Gurashi temporada completa - REVIEW

9:32 p.m. Posted by Unknown , , , , No comments
 Antes que nada, tengo que advertirles que esta será una review repleta de spoilers, pero no se preocupen, si esta es una de las series que aún no vieron pero desean saber si vale la pena o no, les dejo nuestra review en video completamente libre de spoilers. Para aquellos que hayan visto la serie o sean como yo y no les importen para nada los spoilers, sigan leyendo:



 Gakkou Gurashi fue un anime que, desde el principio, me tuvo al borde de mi asiento… listo para pararme y abandonarlo en cualquier segundo. Durante sus doce episodios me tuvo balanceando en esa línea, preguntándome mientras veía el ending ¿Es este anime malo? ¿O bueno? Y no fue hasta el último episodio hasta que no encontré una respuesta para estas preguntas. Claro, no me encontré con definiciones tan rotundas, tranquilamente puedo decir que para mí este no es un anime excelente, pero que si clasificaría como algo, regular.

 Debo admitir que si bien mi primera impresión tenía cierta fe en el desarrollo de esta historia, el resultado final me decepciono bastante. Pueden hacer click aquí para leer cuál fue mi primera impresión del anime.



 En un mercado saturado de series que intentan explotar un género en un intento desesperado por conseguir seguidores sin darnos una historia verdaderamente original, llega Gakkou Gurashi, un anime que intenta explotar dos géneros populares en un intento de generar un producto diferente. En cierto punto lo logran, porque el Angulo con el que ciertos elementos típicos del slice of life son mostrados a través de este filtro postapocaliptico, verdaderamente función muy bien en un equilibrio efectivo pero que no logra aprovecharlos al máximo. De todas maneras, cada episodios se las ingeniaba para volver a engancharme a pesar de no haber desarrollado la historia de una manera efectiva. Pero al mismo tiempo cada episodio parecía restregarme en la cara los increíbles desperdicios de potencial que tenia. Varios de los elementos más ingeniosos e interesantes eran solo tratados superficialmente y la combinación de géneros no se daba de manera natural sino que se veían como dos mundos claramente separados, haciéndolos claro más fáciles de consumir pero mucho menos complejos.

 Este es un punto que no me voy a cansar de remarcar, algunos de los elementos que son característicos y elementales para la identidad de este anime son tratados como simples elementos decorativos. Partamos con el hecho de que los zombis no son un verdadero peligro presente en la serie y esto es algo que puedo llegar a entender, después de todo, Gakkou Gurashi busca un enfoque mucho mas intimo, concentrado en los personajes protagónicos. Sin embargo cuando los personajes no están bien desarrollados, la historia va a tambalear y sufrir. Particularmente con su protagonista, Yuki. Ella está encerrada en su propio mundo, creando una ilusión que la protege de la horrible realidad. Sin embargo este rasgo se convierte en un simple gag, en un rasgo sin verdadera importancia para la historia ni para su desarrollo, de hecho lo abandona absolutamente al final de la temporada, sin que esto se sienta como una victoria personal.



 Esto mismo sucede con todos los personajes, sus elementos mas característicos terminan siendo decorativos y sin un verdadero significado ni peso para la historia. El desarrollo de los personajes se nos presenta a través de flashbacks, lo que genera un contraste en cómo eran y como son algo drástico, por lo que su evolución no es paulatina sino que da grandes saltos y resulta algo antinatural. En ningún momento vemos el cambio producirse, solo vemos los resultados y esto hace que las cosas no parezcan bien desarrolladas. Aunque hay dos excepciones, dos personajes bien desarrollados y con los que uno siente un verdadero apego emocional: Taromaru y Megu-nee, pero cuando en tu historia tus dos mejores personajes son un perro y un fantasma, es porque algo no funciona bien. Obviamente, debido al contexto en el que se ven envueltos los personajes uno siente cierta conexión y preocupación por ellos. Lo más probable es que te sientas más apegado a un personaje que a otro dado a que sus personalidades están muy marcadas y si bien no caen en clichés repetidos si caen en las redes de los mismos estereotipos que ellos mismos construyen. El personaje que más sufre en esto termina siendo Yuuri, quien cumple un eterno rol maternal, acompañada de grandes pechos para alimentar más aún el complejo de Edipo de los espectadores. Además su pasado no es tan explorado como el de las demás y su trabajo en la gran mayor parte de los capítulos es dar exposición de lo que sucede o sucedió.

 A pesar de todo, Gakkou Gurashi tiene una construcción decente. Las relaciones entre los personajes son interesantes de ver y por la mayor parte de la serie los acontecimientos van siendo progresivamente establecidos desde el episodio cero. Sin embargo el final pareciera arrojar esto por la ventana y termina cayendo en varios acontecimientos milagrosos y explicaciones rápidas para dar un cierre algo apresurado al anime y que espero que en algún momento, en el posible caso de una segunda temporada, sean respondidas. Existen en este anime conceptos interesantes que podrían haber sido mucho mejor utilizados. La combinación de géneros dio un buen giro a las situaciones cotidianas de los Slice of Life. Pero cada uno de estos rasgos no parece explotado al máximo. El problema mental de Yuki podría haber sido utilizado para que el publico mismo comenzara a cuestionarse si lo que estaba viendo era real o no y el hecho de que los zombis tuvieran cierto tipo de conciencia y recuerdos de quien eran podría haber sido un importante disparador moral sobre si está bien matarlos o no. Lamentablemente esto no ocurre en toda la temporada.

 Estéticamente la temporada en general tiene una buena realización, con solo algunos episodios decayendo su calidad. Los fondos están bien realizados y me gusta el uso del color para marcar las diferencias entre el mundo de Yuki y el mundo real. Además el aura que parece cubrir a los zombis y ocultar sus rasgos ayuda a dar una atmosfera distinta y más amenazante que funciona muy bien con el diseño de las protagonistas. Claro, en diseño de personajes no tenemos nada revelador y cada una de las chicas sigue los clásicos cánones de lo que su personalidad requiere. El cabello rosado; las coletas; el pelo corto; el busto prominente. Detalles predecibles y poco originales pero bien ejecutados.

 En resumen Gakkou Gurashi es un anime que intenta mezclar lo mejor de dos géneros para dar vida a algo nuevo sin embargo el resultado termina combinando algunos de los peores clichés de ambos mundos y la verdadera lástima radica en que sus elementos no llegan a ser verdaderamente explotados, convirtiéndolo en un muerto viviente que uno tolera hasta el final pero que luego entierra en un intento de no volver a ver. Es una serie decente pero que desperdicia su máximo potencial.



Punto más alto: Episodio 4 y 5, las dos partes constituyen el arco argumental que cuenta como Maki se une al grupo. Una historia bien contada que logra combinar los elementos dramáticos del terror y los cómicos del slice of life de una manera agradable y uno siente una verdadera sensación de peligro por los personajes. Lamentablemente algunos guiños de fanservice innecesario se ven muy fuera de lugar y nos quitan de esta atmosfera que se esfuerzan por construir. Pero la historia de Taromaru vale la pena ser vista.

Punto más bajo: El episodio 9. Un episodio totalmente de relleno, empujando el fanservice al extremo en un desesperado intento de vender merchandising. Más aún teniendo en cuenta que este es el punto culmine previo al desenlace de la historia.

Calificacion: 6.5

0 comentarios:

Publicar un comentario